Según el reconocido Instituto de Visión Brien Holden, se ha pronosticado que para el año 2050, 1 de cada 2 personas podría verse afectada por la miopía, llegando a ser una epidemia mundial.
Qué es la miopía
La miopía es un error refractivo, donde la luz llega antes de la fóvea en la parte retinal (sitio encargado de recibir las imágenes de manera perfecta), evidenciandose cuando el paciente percibe borrosos los objetos lejanos.
Causas de la miopía
La miopía se debe a que la imagen se forma delante de la retina, ya sea porque la córnea, el cristalino o ambos son muy potentes, o porque el ojo es más largo de lo normal. También puede darse por causas genéticas y factores socio-ambientales.
Factores que inciden en la
aparición de la miopía
Los dispositivos electrónicos, hoy por hoy, tienen un gran impacto en la vida de las personas. El consumo diario de televisores, computadores, tablets y smartphones entre otros, suponen una carga para los ojos. Cuando este consumo es excesivo y se hace a corta distancia, ocasiona una prevalencia de la miopía aún más elevada.
La urbanización, industrialización y polución, restringen cada vez más, la realización de actividades al aire libre
Alta carga académica:
Leer y realizar actividades a corta distancia por prolongado tiempo.
La tecnología:
Pasar tiempo prolongado frente al computador, televisor o tablets sin una luz ambiental adecuada.
La conectividad:
El uso de smartphones a corta distancia por largos periodos de tiempo.
Signos y síntomas
Entrecerrar los ojos
Acercar los objetos
Fatiga visual
Dolor de cabeza
Ojos rojos y/o irritados
Si experimentas estos signos o síntomas aún cuando usas tus anteojos o lentes de contacto, programa tu cita con uno de nuestros especialistas.